La activista Zara Monrroy desmintió a los actores Consuelo Duval y Adrián Uribe, quienes contaron que, durante la filmación de su película “Infelices para siempre” (2019), miembros de la comunidad seri, en Sonora, los amenazaron con armas largas cuando les preguntaron quién les había dado permiso para grabar.
Lo que andan diciendo estos señores @AdrianUribe y @ConsueloDuval sobre qué nosotros los seris hincamos al productor @JORGEARAGON y todo eso es mentira como yo soy testigo de ello y fui una de las personas que fue a sacarlos por invasión a nuestra isla del tiburón…
— Zara Monrroy Oficial (@ZaraMonrroy1) February 1, 2023
Monrroy, quien es embajadora cultural comca’ac o seri, cantautora, poeta, danzante, traductora y defensora de los pueblos indígenas, aseguró que, por el contrario, los artistas le deben dinero a los lancheros que no trabajaron ese día para ayudarles con su producción.
“Tuvimos que ir a sacarlos, y porque teníamos un trato de palabras de trabajar con ellos, se quedaron 12 lanchas sin trabajar ese día para ayudar a la producción”, señaló en redes sociales.
Consideró que las declaraciones de los actores les hacen mala publicidad a su cultura y a Sonora.
Ahora resulta que no estaba el señor @AdrianUribe claro que si él no estaba, cuando fuimos a intervenir y dialogar con el productor. Realmente mentiras dice este señor, ya no sabe que decir. https://t.co/pbyiirV1BD
— Zara Monrroy Oficial (@ZaraMonrroy1) February 3, 2023
La activista negó que hincaran al productor, cuando fueron ellos quienes invadieron su isla, una zona sagrada donde está la reserva indígena donde viven bajo sus usos y costumbres. “Somos personas humildes y de gran corazón, tampoco querían pagar la entrada ni apoyar a los lancheros, quizá por eso se fueron por otro camino, pero fuimos a decirles y deben aún”, agregó.
Monrroy reclamó que hubieran usado el material filmado en la Isla Tiburón en su película.
“Y aun así utilizaron la escena de la isla. Hay personas seris en su película, lo que hace que esté algo interesante. Creo que tampoco nos llama la atención ni tampoco estamos contentos por ello”, añadió.
En días pasados, entrevistados en el programa “La Cotorrisa”, los actores declararon que tuvieron problemas, los encañonaron, hincaron al productor y fueron amedrentados por los indígenas seri.
Les cobran derecho de piso para grabar película.
Los comediantes mexicanos Adrián Uribe y Consuelo Duval confesaron durante entrevista en el programa "La Cotorriza" que fueron víctimas de cobro de piso por presuntos grupos criminales durante su estadía en Sonora. ¿Qué tal? pic.twitter.com/FNlhoWeH4o— El Mitotero (@elmitotero_mx) January 31, 2023
“Donde tú invadas a los seris, te cuesta la vida ¡eh! O sea, para poder invadir esa zona que es de ellos, no entra el presidente, o sea no entra nadie. Ellos tienen su propio gobierno, sus propias leyes. Ahí sí nos llevamos un pequeño sustito”, afirmó.
Uribe dijo que su productor, Jorge Aragón, fue quien se llevó el mayor susto porque fue cuestionado sobre la filmación “a punta de ametralladora” y que lo obligaron a hincarse.
“Llega el jefe de gobierno de los seris, que traen sus metralletas, y le preguntaron al productor: ‘¿A quién le pidió permiso? A ver, venga para acá, hínquese”, sostuvo y bromeó: “Se portaron muy bien porque sigue vivo el productor. Esta película tuvo más acción detrás de cámaras”.
“Otro grupo le dijo: ‘¿A quién le pidieron permiso para hablar aquí? ¿Con quién habló? No eran de los seris, eran otros cuates de esos que te dicen: ‘¿a ver, usted a quién le pidió permiso para filmar?’”.
Duval reiteró lo dicho por Uribe y añadió que pagaron “derecho de piso”.
De Apro.