La organización Missing & Homeless de Estados Unidos acusó este martes que Stacy, la mujer presuntamente privada de su libertad en una compuerta de la canalización del Río Tijuana, no fue entregada a sus familiares en EEUU como se publicitó hace unos días. Por lo tanto sigue desaparecida.
Mediante un comunicado, la organización norteamericana resaltó que gracias al reporte que hizo el Colectivo Todos Somos Erik Carrillo, los familiares de Stacy la reconocieron en las noticias, y de inmediato se comunicaron con agentes fronterizos y el Consulado de Estados Unidos para recuperarla y trasladarla. Sin embargo, no saben qué sucedió después.
“Nadie sabe dónde se encuentra Stacy. La familia ha intentado varias veces comunicarse con la persona de la publicación original y no han tenido respuesta. Stacy es amada; extrañan a Stacy. Su familia está desesperada de encontrarla. Lo que más quieren es tenerla en casa y que mejore”, señala Missing & Homeless en el comunicado.
La organización reveló que Stacy Kyle ha estado desaparecida durante más de 7 años, por lo que ahora que la familia la ubicó “trata desesperadamente de encontrarla, y esperan que Stacy sea localizada de nuevo y rápido. No la quieren perder de nuevo”.
Fue el 14 de septiembre cuando el Instituto de la Mujer y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), realizaron un operativo para encontrar a Stacy en la Canalización del Río.
En cuanto la ubicaron recibió atención médica y sicológica; y ese mismo día por la tarde, fue entregada a autoridades de Estados Unidos por la Garita de San Ysidro.
Sobre esta situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó en un comunicado que cuando se estableció contacto con Stacy el día del operativo, ella solicitó que se le ingresara en un albergue de Tijuana.
La dependencia refirió que más tarde, Stacy Kyle solicitó apoyo para reingresar a Estados Unidos, por lo que “la CEDHBC realizó el acercamiento con el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, institución que realizó las gestiones necesarias para que Stacy fuera atendida por agentes migratorios en la garita de San Ysidro.”
“Los agentes del CBP dejaron en claro que, debido a que Stacy no era una persona que se encontraba detenida, tenía la libertad de regresar a México”, explica la Comisión de Derechos Humanos en el comunicado.
“Debido a las facultades jurídicas de la CEDHBC, no es posible conocer el procedimiento jurídico que Stacy llevó en la garita de San Ysidro. Personas que se han identificado como familiares de ella han sido canalizadas al Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, que es la autoridad que tiene acceso a la información total del caso y quien puede realizar las gestiones con el CBP.”