Ante la situación inestable que atraviesa la ciudad, el Consejo Municipal de Protección Ciudadana aprobó la Declaratoria de Emergencia en Tijuana durante una sesión extraordinaria. La declaratoria se se da por Riesgos Geológicos e Hidrometeorológicos. El objetivo de esto es acelerar las acciones preventivas para mitigar y solucionar la inestabilidad de laderas registradas en varios puntos.
Miguel Ángel Bujanda, secretario de Gobierno Municipal, tendrá el poder para actuar más rápidamente con el acceso de recursos e implementación de obras emergentes.
“Hoy estamos aquí para tomar las decisiones adecuadas, respaldar los compromisos hechos con los tijuanenses, tener las herramientas necesarias para sacar a Tijuana adelante”, añadió Bujanda Ruiz.
Tan solo en lo que va de enero a marzo de este año hubo entre 234 a 274 milímetros, o sea, una cifra más alta que el año pasado, cuando máximo solo hubo 25 milímetros de lluvia.
Este escenario de lluvias profundizó las problemáticas de lluvia en las siguientes colonias:
- Aguaje de la Tuna Primera Sección
- Herradura Sur
- Urbi Villa del Prado II
- Terrazas del Rubí
- Cañón del Matadero Norte
- Fraccionamiento La Sierra
Es en este último en el que los edificios podrían caer de un momento a otro. Lo que implica la declaratoria es que se habrá cierres parciales o permanentes de emergencia de carriles de ciruculación, además de que se habilitarán rutas alternas, con encarpetado o muros de concreto.
También se restringirán licencias de construcción y de movimientos de tierras en zonas de alto riesgo.