El Ejército israelí demolió el principal edificio de la Universidad Al Israa en Gaza, que quedó completamente destruido, según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Tras 104 días de la ofensiva israelí, que resultó en la devastación general y la destrucción de gran parte de la infraestructura universitaria en la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes utilizaron explosivos para demoler el edificio, ubicado en el sur de la ciudad de Gaza, que albergaba estudios de posgrado, facultades y un museo nacional.
La Universidad Al Israa denunció que durante la operación, los soldados israelíes “saquearon” el museo, donde se exhibían unos 3 mil artefactos raros.
Además, en acciones previas, Israel también hizo explotar el único hospital universitario de Gaza, así como edificios de laboratorios médicos y de ingeniería, el estudio de formación de medios de comunicación, la sala del tribunal de la Facultad de Derecho y aulas de graduación.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, aproximadamente 95 escuelas e instalaciones universitarias en Gaza fueron completamente destruidas, y otras 295 resultaron parcialmente dañadas por los ataques israelíes, según datos de la Oficina de Comunicación gubernamental bajo control de Hamas.
Este impacto representa un golpe significativo para el sector académico en Gaza y la capacidad de la población para realizar estudios universitarios después del conflicto.