Un ginecólogo malasio ha creado lo que dice es el primer preservativo unisex del mundo, que puede ser usado por mujeres u hombres y que está hecho de un material de calidad médica que suele utilizarse como apósito para lesiones y heridas.
Su inventor espera que el condón unisex Wondaleaf permita a las personas controlar mejor su salud sexual, independientemente de su sexo u orientación sexual.
“Es básicamente un preservativo normal con una cubierta adhesiva”, explica John Tang Ing Chinh, ginecólogo de la empresa de suministros médicos Twin Catalyst. “Es un preservativo con una cubierta adhesiva que se adhiere a la vagina o al pene, además de cubrir la zona adyacente para una mayor protección”, explicó Tang.
El adhesivo sólo se aplica a un lado del condón, añadió, lo que significa que puede invertirse y ser utilizado por cualquiera de los dos sexos.
Cada caja de Wondaleaf contiene dos preservativos y cuesta 14,99 ringgit (3,61 dólares). El precio medio de una docena de condones en Malasia es de 20-40 ringgit.
Tang fabrica los preservativos con poliuretano, un material utilizado en los vendajes transparentes para heridas que es fino y flexible, pero fuerte e impermeable.
“Una vez que te lo pones, a menudo no te das cuenta de que está ahí”, dijo, refiriéndose a los apósitos hechos con este material.
Tang dijo que el Wondaleaf había pasado por varias rondas de investigación y pruebas clínicas y que estaría disponible comercialmente a través del sitio web de la empresa este diciembre.
“Basándonos en el número de ensayos clínicos que hemos llevado a cabo, soy bastante optimista que, con el tiempo, será un aporte significativo a los muchos métodos anticonceptivos utilizados en la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual”, dijo Tang.
Con información de Reuters.