Corte Penal Internacional ordena arrestar a primer ministro israelí por genocidio en Gaza

0
20

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado órdenes de arresto para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el principal líder de Hamás, Yahya Sinwar.

Khan afirmó en una declaración pública que tiene “motivos razonables” para creer que ambos líderes son penalmente responsables de presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante y después de los ataques del 7 de octubre contra Israel y la subsecuente ofensiva militar israelí en Gaza.

El fiscal también ha pedido órdenes de arresto para el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y otros dos altos líderes de Hamás: Mohammed Diab Ibrahim al-Masri e Ismail Haniya.

Khan explicó que los cargos contra los líderes de Hamás incluyen exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y tortura.

“En opinión de mi oficina, estas personas planearon e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre de 2023 y, a través de sus propias acciones, incluidas visitas personales a rehenes poco después de su secuestro, admitieron su responsabilidad por esos crímenes. Sostenemos que estos crímenes no podrían haberse cometido sin sus acciones”, afirmó Khan.

En cuanto a Netanyahu y Gallant, el fiscal indicó que los cargos incluyen provocar hambruna como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos, dirigir ataques deliberados contra la población civil y persecución.

“Mi oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos presenciales, material de video, fotografías y audio, imágenes de satélite y declaraciones del presunto grupo perpetrador, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, añadió Khan.

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), ha estado investigando las acciones de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza durante los últimos tres años, así como las acciones de Hamás desde el 7 de octubre.

Israel no es miembro del tribunal y no reconoce su jurisdicción, pero los territorios palestinos fueron admitidos como Estado miembro en 2015.

Ahora, los jueces de la CPI deben determinar si las pruebas presentadas son suficientes para emitir órdenes de arresto.

El tiempo para esta decisión puede variar, a veces pasando semanas o incluso meses entre la solicitud del fiscal y la resolución de los jueces.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó la decisión de la CPI como “escandalosa”.

“Demuestra hasta qué punto el sistema judicial internacional está en riesgo de colapsar”, comentó Herzog.

“Intentar equiparar a estos atroces terroristas con un gobierno democráticamente elegido en Israel es inaceptable”, agregó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció la creación de un “comité especial” para enfrentar esta medida.

Katz describió la decisión como un “ataque frontal” contra las víctimas de los ataques del 7 de octubre y una “vergüenza histórica que será recordada por siempre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí