Corea del Norte afirmó el jueves que el despliegue de armamento estadounidense, como portaaviones, bombarderos o submarinos lanzamisiles, en Corea del Sur podría reunir las condiciones para el uso de armas nucleares, reportó el medio estatal KCNA, citando una declaración del ministro de Defensa del país, Kang Sun Nam.
Los comentarios aumentan la tensión en un momento en que ambas partes intensifican sus despliegues de fuerza militar en un enfrentamiento en torno a los programas de armas nucleares y misiles balísticos del aislado país.
La declaración del ministro de Defensa también acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de escalar las tensiones en la región, al tiempo que criticaba la primera reunión de su grupo consultivo nuclear.
“La visibilidad cada vez mayor del despliegue del submarino nuclear y otros activos estratégicos puede caer bajo las condiciones del uso de armas nucleares especificadas en la ley de la RPDC”, indicó la declaración.
RPDC es la abreviatura del nombre oficial del Norte, República Popular Democrática de Corea.
El comentario va dirigido al submarino de propulsión nuclear estadounidense de clase Ohio que llegó al puerto de la ciudad meridional de Busan a principios de esta semana.
“La fase de un enfrentamiento militar en la península coreana ha surgido como una peligrosa realidad”, añadió el informe de la KCNA.
El informe llega después de que un soldado estadounidense cruzara la frontera con Corea del Norte el martes, en un momento de máxima tensión entre las dos Coreas y Estados Unidos. Pyongyang aún no ha comentado este incidente.
De Reuters.