CIUDAD DE MÉXICO, 30 ene (Reuters) – Un consorcio liderado por una subsidiaria del gigante minero Grupo México ganó la licitación para construir el “Tramo 5 Sur” del Tren Maya, informó el estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
México Compañía Constructora, una unidad de Grupo México, encabezó la propuesta ganadora con un costo de 17,815 millones de pesos para construir un tramo ferroviario que va desde las turísticas Playa del Carmen a Tulum, dijo Fonatur en un comunicado el viernes.
El proyecto, valuado en unos 7,000 millones de dólares, recorrerá 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, hasta Cancún, en Quintana Roo.
Fonatur decidió en octubre dividir la licitación original del “Tramo 5” en dos -sur y norte- luego de que en septiembre declaró desierto ese proceso tras recibir solo una propuesta de un consorcio encabezado por BlackRock.
La construcción del tren ha recibido críticas por parte de ambientalistas y del EZLN, el movimiento indígena en la selva de Chiapas, quienes consideran que la obra acarreará la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios, algo que el Gobierno ha negado.