La Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos de América recomendó a su población reconsiderar posibles viajes a Baja California, esto debido al alto índice de inseguridad que atraviesa la entidad.
Para Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), la medida es excesiva por parte de las autoridades norteamericanas.
“Sentimos que hay cierta coordinación, presencia del Gobierno Federal, el Ejército, la Guardia Nacional, no quiere decir que estemos bien, no quiere decir que las condiciones de seguridad en Baja California y en Tijuana en particular sean las adecuadas, pero en conclusión pensamos que es un tanto exagerada esa alerta”, manifestó.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América señala en un comunicado que los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México.
A su vez, advierten que tienen una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas del país.
“Es una alerta que se emite bajo la óptica de los Estados Unidos. El turismo que viene a esta zona ya está acostumbrado, ya sabe a dónde ir, ya sabe cómo comportarse y son bienvenidos”, argumentó Quijano.
La alerta estadounidense también contempla restricciones para los empleados que desarrollan labores de gobierno.
“No pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas”, precisa el Gobierno de Estados Unidos de América.
De igual forma anota que los funcionarios norteamericanos no pueden conducir desde la frontera de su país con México, hacia o desde el interior del territorio nacional.
La lista de los Estados a los que piden no viajar por existir delincuencia y secuestro son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Mientras que el listado de entidades a las cuales solicitan reconsiderar los viajes también por contar con inseguridad y secuestro son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
El titular del CCSPBC, refirió que más allá de la alerta, tanto visitantes como bajacalifornianos deben buscar visitar espacios seguros, siguiendo los reglamentos de cada uno de ellos.
“La recomendación que le hacemos a cualquier persona y al turista, es que tengan mucho cuidado de las áreas donde están, que se comporten y respeten las leyes”, concluyó.