El aumento de los asesinatos en las provincias de Alberta y Nueva Escocia en 2020 ayudaron a elevar a 743 el recuento anual de homicidios reportados en Canadá, el máximo en 30 años, según datos publicados por Statistics Canada el jueves.
El año pasado se reportaron 56 asesinatos más que en 2019, incluidos 22 decesos en el peor tiroteo masivo sufrido por Canadá, ocurrido en Nueva Escocia en abril de 2020.
Gabriel Wortman acabó con la vida de 13 personas en Nueva Escocia la noche del 18 de abril de 2020 y a otras nueve al día siguiente, antes de que la policía lo abatiera a tiros.
UPDATE: Active Shooter situation in Nova Scotia.
– Gabriel Wortman, 51. Tall, white, bald, green eyes
– armed and dangerous
– several victims in the Portapique, NS area
– on the move; spotted in Glenholm & Debert
– suspect could be in an RCMP vehicle, wearing an RCMP uniform. pic.twitter.com/szaxM6Zlr1— Brett Ruskin (@Brett_CBC) April 19, 2020
La matanza en Nueva Escocia contribuyó a un “recuento y una tasa de homicidios inusualmente altos para la provincia”, dijo Statistics Canada en un comunicado.
Las dos ciudades más pobladas de Alberta -Calgary y Edmonton- registraron grandes aumentos y cada una contribuyó con 15 asesinatos más al recuento nacional que en 2019.
Si bien los asesinatos subieron en un año en que la mayoría de las personas se vio obligada a quedarse en casa debido a las restricciones de COVID, el índice de gravedad del delito -que mide el volumen y la severidad de los delitos denunciados por la policía en Canadá- disminuyó un 8%, según los datos.
Hubo 15 asesinatos más relacionados con armas de fuego en Canadá el año pasado, en comparación con 2019, mientras que los asesinatos relacionados con pandillas disminuyeron un 10% en el mismo período.
Con información de Reuters.