CIUDAD DE MÉXICO, 5 nov (Reuters) – La confianza de los consumidores en México creció en octubre a niveles no vistos desde el inicio de la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus, impulsada por una mejor perspectiva sobre la situación económica actual y futura.
El índice de confianza del consumidor desestacionalizado se ubicó en 37.6 en octubre, con un aumento de 1.4 puntos frente al mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad divulgadas el jueves el instituto de estadística.
Aunque sigue deprimido (por debajo de 50), se trata del mejor nivel del indicador desde marzo, cuando las autoridades locales de salud declararon la emergencia sanitaria para hacer frente a la propagación del nuevo virus que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 93,000 personas en el país.
No obstante, la jefa de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller, dijo en un reporte que “hacia adelante, el repunte de la pandemia en el país podría generar mayor pesimismo en la confianza del consumidor, lo que podría frenar la recuperación en el consumo”.
Los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual del país y la esperada dentro de 12 meses crecieron 1.1 y 0.9 puntos, respectivamente.
El que se refiere a la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año aumentó 2.3 puntos, mientras que la de la situación económica esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, subió 1.7 puntos.
Por su parte, el indicador que capta la posibilidad inmediata por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables mostró un incremento de 0.9 puntos respecto al mes previo.
El índice no ajustado por estacionalidad fue de 37.9 puntos durante el mes.