La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presidió la inauguración oficial del Nodo Alamar, una obra significativa del programa RESPIRA que ha reducido el tiempo de espera en tránsito de más de una hora a solo 2 a 5 minutos para los ciudadanos.
Durante su visita de supervisión, la gobernadora destacó que la inversión en esta obra fue de 428.45 millones de pesos. Este proyecto incluye la construcción de casi un kilómetro de puente que mejora la fluidez del tráfico en cuatro cruceros importantes, por donde circulan diariamente 100 mil vehículos.
La gobernadora explicó que la construcción de la obra tomó 15 meses y representó un desafío significativo debido a su complejidad técnica. Agradeció a los ciudadanos por su paciencia y comprensión durante el proceso, ya que esto permitió realizar las maniobras necesarias para completar el proyecto.
Con la apertura total de todos los carriles, Ávila Olmeda subrayó que los ciudadanos ahorrarán tiempo y aproximadamente 400 mil personas mejorarán su calidad de vida al tener más tiempo personal y familiar.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, explicó que la construcción del puente requirió 3 millones de kilos de acero, 1,500 cargas de concreto, además de 24 apoyos y 72 pilotes para su soporte.
Asimismo, se implementaron soluciones viales para mejorar el acceso a las zonas residenciales cercanas al proyecto, proporcionando alternativas para el flujo de entrada y salida de los habitantes.