El sábado 17 de febrero, en varios puntos de Tecate, aparecieron narcomantas firmadas por el Cártel de Sinaloa. En los mensajes, se acusaba a presuntos integrantes del Cártel Arellano Félix (CAF) de asesinar a personas inocentes, entre ellas la buscadora Angélica León, y de publicitar los crímenes en páginas de Facebook.

Las lonas fueron encontradas en calles de la colonia Loma Alta y en el kiosco ubicado en el parque Miguel Hidalgo. Automovilistas y transeúntes que transitaban por la zona se percataron de los mensajes, los cuales fueron difundidos en redes sociales.

En las mantas se mencionaban a tres individuos identificados como supuestos miembros del CAF en BC: James Brian (o Bryant) Coronoa, alias ‘El Apache’; Héctor Gil García, alias ‘El Kado’; y Jesús Martínez Delgadillo, alias ‘El Sonrics’. Los señalaron de perpetrar asesinatos de personas inocentes en Tecate y de publicarlos en al menos tres páginas de Facebook, alegando que se trataba de acciones de operadores criminales. En la narcomanta aseguraban:

“Ya todo el Gobierno sabe que El Sonrics es el que trae la matanza de gente inocente para tenerlos contentos y subirlo en sus narco páginas de Facebook de nombre: La Raza de la Tía, La Raza de la Tía Respaldo y Tecate sin Lacras, donde a los inocentes los suben como malos”.

Además, se les responsabilizó por presuntamente estar involucrados en el asesinato de la activista Angélica León, líder del grupo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos. León fue atacada a tiros en Tecate el pasado 8 de febrero. En respuesta, organizaciones de derechos humanos exigieron a las autoridades esclarecer los hechos.

Hasta el momento, las autoridades de Baja California no han emitido un pronunciamiento oficial sobre estos acontecimientos, y se desconoce el número total de narcomantas desplegadas en Tecate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí