Trabajadores con vehículos de construcción ayudaban el viernes a rescatar a los residentes varados y entregar alimentos a los que aún estaban atrapados tras días de lluvias torrenciales que inundaron la ciudad de Zhengzhou, en el centro de China.

A medida que las inundaciones comenzaron a retroceder, los rescatistas en la ciudad de 12 millones de habitantes utilizaron camiones excavadores, botes inflables y balsas improvisadas para transportar a algunos residentes a tierra firme y entregar provisiones a gente atrapada en edificios de gran altura.

Unas personas en un cargador frontal se abren paso por una carretera inundada tras las fuertes lluvias en Zhengzhou, provincia de Henan, China, 22 de julio de 2021. REUTERS/Aly Song

Zhengzhou, la capital de la populosa provincia de Henan, ha sufrido la peor parte del clima extremadamente húmedo que vivió el centro de China esta semana, recibiendo el equivalente a un año de lluvia en solo unos pocos días.

La severa inundación resultante provocó la muerte a 12 personas que quedaron atrapadas en el sistema de metro de la ciudad. También cortó los suministros de energía y dejó a los residentes varados en sus hogares, oficinas y en el transporte público.

Algunos de los rescatistas son voluntarios que utilizan medios improvisados como los camiones excavadores desplegados por las empresas de construcción locales.

Residentes caminan a través de las aguas de la inundación en una carretera en Zhengzhou, provincia de Henan, China 20 de julio de 2021. cnsphoto via REUTERS

Uno voluntario, Li Kui, de 34 años, dijo que la demanda de productos y alimentos básicos es inmensa. “Comenzamos nuestro día a las 8 de la mañana y continuamos hasta las 2 de la madrugada. Además de almorzar e ir al baño, simplemente recorremos las calles todo el día”, afirmó.

Cuando se le preguntó si estaba exhausto, Li respondió: “Sí, pero en comparación con las personas atrapadas dentro, deben sentirse peor”.

Hasta Henan llegaron decenas de miles de rescatistas, incluidos militares. El número de muertos en la provincia es actualmente de 56, con cinco personas aún desaparecidas, según medios estatales.

La devastación y la pérdida de vidas provocaron críticas públicas por la lenta reacción del operador del metro de Zhengzhou, lo que llevó al gobierno chino a ordenar a las autoridades locales que mejoren de inmediato los controles de inundación del tránsito urbano y las respuestas de emergencia.

La oficina meteorológica provincial también fue criticada por falta de advertencia, a pesar de decir que había emitido un pronóstico dos días antes de que llegaran las lluvias.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí