La comunidad LGBTQ+ condenó el asesinato de Edgardo Santiago López conocido como “Marimar” o “Estrellita”, quien fue hallado sin vida el sábado en un camino de terracería que comunica a Boca del Río, agencia municipal del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Con este asesinato suman 27 crímenes de odio cometidos en Oaxaca y que permanecen en la impunidad, denunciaron diversas organizaciones, colectivos y activistas de la diversidad sexual en el Istmo de Tehuantepec.
Edgardo era un maestro originario de San Pedro Huilotepec, Oaxaca, e integrante de la diversidad sexual, por lo que diversos activistas enviaron un comunicado donde exigen justicia y una reunión inmediata con el fiscal general, Arturo Peimbert Calvo.
“Esté crimen de odio por homofobia se viene a sumar a los casos ya denunciados de asesinatos hacia nuestros compañeros y compañeras de la comunidad *Muxe-LGBTTTI* en la Región del Istmo de Tehuantepec, que hasta la fecha no han sido esclarecidos, mucho menos castigados a los culpables”, exigieron.
También hicieron un llamado al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que intervengan en el esclarecimiento de los hechos.
De igual hicieron un llamado al gobernador electo Salomón Jara Cruz para que integre dentro su línea política esta demanda y se tome en cuenta esta grave situación que viven las personas de la comunidad LGBTI+ en Oaxaca.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que entre 2015 hasta abril del 2022 ha iniciado 34 indagatorias por diversos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
Amaranta Gómez Regalado, coordinadora regional del proyecto Transformándome Mexfam–Arcus expresó que es un dolor grande lo que ocurre, pero más aún lo que duele es la impunidad y la falta de atención de las autoridades.
“Solicitamos una reunión urgente con el fiscal general de Oaxaca Arturo Peimbert, no es posible que los crímenes de odio continúen contra integrantes de la diversidad sexual, exigimos respuesta y por supuesto acciones de parte de las autoridades encargadas de ejercer justicia”, señaló.
En el 2020, a través del proyecto Transformándome Mexfam-Arcus se realizó un estudio, el cual señala que los principales problemas que enfrentan las personas trans/muxes en la región del Istmo de Tehuantepec son la Discriminación en los servicios de salud, Situaciones de violencia por prejuicios, Discriminación escolar, Dificultad para expresar plena y libremente su orientación sexual o identidad de género.
Con información de Proceso.