Wisly Desir, representante de la oficina de trámites consulares de la Embajada de Haití en Tijuana, compartió que el tema de la inseguridad en Tijuana “es algo universal” de la que adolecen todas las personas y de la cual la comunidad haitiana ha sido víctima en los últimos años con las muertes, asesinatos y robos que han padecido.
En entrevista, se lamentó de que la violencia se da en todos lados, “no solamente con los haitianos, sino incluso con los mexicanos también, pues pueden salir víctimas de ello también”.
Recalcó que Tijuana sigue siendo una ciudad multinacional, congrega a muchas personas de diversos países, por lo que muchas veces es difícil a veces saber de qué países son, “si son haitianos, africanos, mexicanos o centroamericanos’.
En el caso de sus paisanos, dijo saber que era algo “muy triste” que haya haitianos que han salido víctimas de la inseguridad, pero, reiteró que “es algo universal, que todos pueden ser víctimas, por eso uno debe buscar formas de andar bien, y en lugares específicos hay que saber dónde y con quién para evitar este tipo de situaciones”.
Desir finalizó diciendo que actualmente es difícil saber cuántos haitianos hay en Tijuana, debido a que se presenta un movimiento aleatorio de los que se están yendo y los que siguen llegando, pero señala que posiblemente hay más de 5 mil migrantes de Haití en la ciudad.