“Hoy no es una fecha de celebración, es un día de duelo que deja un sabor amargo en la comunidad haitiana… pero estamos aquí para dar luz, una flor y amor por cada golpe que recibieron nuestros hermanos y cada acto de racismo que hemos recibido”.

Foto: Lisbeth Chávez / Glocal Media.

Ese fue parte del discurso que compartió Vivian, integrante de la organización Haitian Bridge Alliance, durante la vigilia que realizaron la tarde de ayer en el Parque de La Ocho, para honrar a los migrantes de su país quienes fueron abusados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en septiembre de 2021, en el puente de Del Río, Texas.

Foto: Lisbeth Chávez / Glocal Media.

A esta vigilia acudieron más de un centenar de migrantes de la comunidad haitiana que radica en Tijuana, que se unieron para rememorar a sus paisanos quienes, en el intento de cruce hacia el país vecino, fueron reprimidos, golpeados y tratados “como si fueran un animal salvaje”, recalcó Vivian.

Foto: Lisbeth Chávez / Glocal Media.

La activista en su discurso resaltó también que luego de esa situación, el 21 de septiembre quedará marcado como “un día de decepción y de vergüenza”, pues las imágenes de los agentes fronterizos montados a caballo, golpeando a los haitianos le dieron la vuelta al mundo.

“Hoy nos queda como un momento que nos recuerda muchos dolores, que nos recuerda todos los sacrificios que hicieron para salir de nuestro país con la idea de ayudar a sus familias y que no pudieron”, acotó.

Foto: Lisbeth Chávez / Glocal Media.

Uno de los migrantes que estuvo esa ocasión en Del Río, Texas, y que ahora radica en Tijuana, compartió que lo que él vivió fue un terror absoluto, pues por doquier los estaban persiguiendo los guardias a caballo y no sabían qué hacer.

Foto: Lisbeth Chávez / Glocal Media.

Recordó también que a ninguno le dieron la opción de poder hacer algo y todos los que fueron detenidos fueron deportados de forma inmediata hacia Haití, sin considerar los conflictos que cada uno tenía ni tomando en cuenta las razones por las que tuvieron que huir.

Foto: Lisbeth Chávez / Glocal Media.

Finalmente, los activistas señalaron que en Tijuana no sucedió de la misma manera que allá. Sin embargo, resaltaron que su surte no ha sido distinta, puesto que aquí también han sufrido de actos de racismo pero de otra manera, es decir, que han sufrido de ataques, violaciones y algunos casos de muertes.

Foto: Lisbeth Chávez / Glocal Media.

Aun así, agregó Vivian, “hoy aquí queremos dar amor en lugar de esas imágenes dieron las autoridades, queremos dar amor para todos y seguir honrando a nuestros hermanos”.

Foto: Lisbeth Chávez / Glocal Media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí