BOGOTÁ, 4 sep (Reuters) – Colombia puso en funcionamiento el viernes el Túnel de la Línea, de 8,5 kilómetros y el más largo de América Latina, que se considera una de las obras de infraestructura más importantes para el país después de más de una década de construcción.

El corredor, con una inversión que superó los 273,7 millones de dólares, atraviesa la Cordillera Central de los Andes colombianos y mejorará la conectividad por carretera entre el centro y el suroeste del país.

Junto al Túnel de La Línea, el Gobierno inauguró otros 4 túneles, 5 viaductos, 2 intercambiadores viales y 13,4 kilómetros de vía nueva que conforman una parte de la doble calzada que conecta los municipios de Cajamarca y Calarcá. “Este ha sido un proceso largo y es el triunfo de toda una nación, no es un triunfo individual ni un triunfo de pocos, es un triunfo de esa Colombia perseverante, intensa, trabajadora, soñadora y materializadora de anhelos”, dijo Duque en el acto de inauguración de la obra.

El Túnel de La Línea es parte de una vía estratégica para impulsar la economía y competitividad del país con la reducción de los costos de operación y el paso de más productos desde y hacia el puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia sobre el Océano Pacífico.

Además, permitirá comunicar en menor tiempo capitales de departamentos como Cali y Armenia con Bogotá.

El cruce completo de la Cordillera Central, que enfrentó retrasos por problemas técnicos y de contratación del Estado con algunas firmas encargadas de las obras, incluye 30 kilómetros de vía, 25 túneles y 31 viaductos.

La totalidad de las obras entrará en servicio en abril del 2021 con un costo de 793,8 millones de dólares.

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