Inseguridad incontrolable y delitos que no pueden ser resueltos por la autoridad, han dado como resultado que exista una profunda preocupación sobre la ciudad y su estado de derecho.
Para el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C., Hassan Martin Franco Ruiz, el panorama para el municipio es delicado y alarmante por la gran cantidad de personas que están en constante riesgo e incertidumbre de ser víctimas de la delincuencia.
“Vemos diariamente que van en aumento los delitos de alto y bajo impacto y según la perspectiva de los ciudadanos, la inseguridad está desbordada tanto en colonias populares como en zonas acaudaladas, en centros comerciales, oficinas gubernamentales, recintos encargados de impartir justicia, avenidas y ahora hasta en el cruce fronterizo; amenazas a reporteros, comunicadores, abogados, doctores, empresarios, delitos cometidos con armas de fuego a todas horas del día”, advirtió.
Este último recalcó la necesidad de dejar atrás los discursos hechos por los gobernantes, el cual no ya no alcanza, aunque se hable de prevenir y resolver crímenes, robos y demás delitos.
Lo que se requiere, refirió, es realizar esfuerzos eficaces y puntuales en torno al combate a la delincuencia, coordinados por una estrategia que involucre a los tres poderes de gobierno.
“Se necesita bajar la perspectiva ciudadana y que todos nos sintamos seguros de transitar en nuestra ciudad, pero esto únicamente sucederá si la autoridad acepta que la estrategia planteada no está funcionando y rediseña las acciones a ejecutar”, afirmó.
También lamentó que a cualquier hora y espacio de la ciudad, ya sean zonas blindadas, áreas de esparcimiento y zonas residenciales, se registren robo de vehículos, a casa habitación, homicidios, feminicidios, todo en aumento y a la vista de los tijuanenses.
“De ahí la preocupación para el organismo de Abogados que actualmente represento que se pueda perder el estado de derecho y que los ciudadanos pretendan como en otras partes del país, hacer justicia por su propia mano, debido a que la autoridad no está siendo capaz de brindar la seguridad y protección que el ciudadano merece”, consideró.
Para finalizar, hizo hincapié en el llamado a las autoridades municipales encargadas de la seguridad, solicitando redoblar esfuerzos, rediseñar la estrategia de coordinación y en caso de no sentirse competentes para el puesto público, separarse de sus cargos de manera inmediata.