El “Culiacanazo”, los recientes hechos violentos registrados en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, son evidencia de cómo los grupos criminales han entendido que estas tácticas son más eficaces para la obtención de sus objetivos a enfrentarse directamente con las fuerzas armadas, en donde normalmente pierden.
Para el doctor José Andrés Sumano, investigador de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), lo anterior es más que evidente, demostrando a su vez la pobre estrategia del Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos casos de éxito de los cuales podemos aprender, sin embargo, parece que regresamos a la creencia de que el ejército a través de su sola presencia va a poder contener la violencia y la delincuencia”, apuntó.
“Mientras el gobierno se aferra a esa idea, los grupos criminales aprenden y evolucionan y hoy lo están haciendo a través del uso más frecuente de este tipo de tácticas terroristas que generan un gran daño social y nos deberían tener a todos muy preocupados”, subrayó.
La presencia de la Guardia Nacional es una “cobija” que no alcanza a cubrir a todos los Estados del país que presentan una situación de grupos armados generando inseguridad dentro de la población.
En ese sentido, dijo que habría que retomar los casos que han dado buenos resultados en materia de combate al crimen organizado.
Como lo ocurrido en Monterrey con la Fuerza Civil, en Chihuahua con la estrategia Todos Somos Juárez, entre otros ejemplos de coordinación que funcionaron.
“Los casos donde hemos aprendido a reducir la violencia y los homicidios de manera sostenible han sido experiencias muy locales, que han partido de alianzas entre gobierno, sociedad civil, los empresarios y por supuesto, también con la colaboración de las fuerzas armadas para crear estrategias conjuntas desde lo local y atender la problemática de violencia e inseguridad”, detalló.
De igual forma sería necesario fortalecer a las policías estatales, a las fiscalías, la prevención social, para así buscar contrarrestar la violencia que avanza en el país, según concluyó el investigador de El Colef.