Colectivos y familiares de desaparecidos de Baja California, acusaron esta mañana la desatención y abandono de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al no atender los llamados para el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, lo que consideran un tema urgente y muy necesario.
Mediante una manifestación hicieron el llamado para que se lleve a cabo el proceso de selección de quién tomará las riendas de esta institución, “cosa que ya está en la mesa de la gobernadora”, además de que también solicitaron la destitución de la subsecretaria Rebeca Vega Arreola, por desconocer del tema y la problemática.
Así lo dio a conocer Fernando Ocegueda, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, quien refirió que “debe haber una cabeza, porque hay un conflicto de que cada quien hace lo que quiere, y necesitamos alguien que esté cien por ciento con las víctimas y con los problemas personales”.
En entrevista, argumentó que Vega Arreola tiene a su cargo las áreas de la Comisión de Víctimas, de la Sociedad Civil, de la Equidad de Género, de Niñas y Niños, entre otras, a las cuales “no les presta la debida atención” y lo que se requiere es que la Comisión haga un análisis de contexto para saber cuál es la problemática que existe en el estado.
“Aquí se necesita también saber cuáles son las áreas más conflictivas, cuántas mujeres han desaparecido, cuántas han encontrado, no tenemos ninguna información de ese tipo por el mismo vacío de poder que hay de que algunos dan instrucciones en Mexicali y otros las dan aquí. Por eso la urgencia de tener un comisionado estatal de Búsqueda que ya sea nombrado”, dijo.
Aunado a ello, Ocegueda resaltó que no están de acuerdo con la destitución de la psicóloga Citlalli Beltrán, pues generó mucha molestia entre las víctimas porque era ella quien las atendía y ayudaba a llevar sus casos de esa manera. Actualmente en el estado hay registrados más de 12 mil 500 desaparecidos desde 2006.
Ocegueda también destacó que, pese a que se le han girado tres oficios, el secretario de gobierno Catalino Zavala les ha negado recibirlos para hablar sobre el tema, lo cual le parece “una falta de respeto hacia colectivos del estado” y, advirtió que, de no tener una respuesta, el próximo miércoles realizarían otra manifestación similar.