Más de 8.000 civiles han muerto en Ucrania desde que Rusia invadió el país hace casi un año, según informó el martes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que calificó la cifra de “punta del iceberg”, ya que se cree que han muerto miles de personas más.

La última cifra representa una significativa revisión al alza del anterior recuento, publicado a principios de este mes, de 7.199 muertos registrados desde el inicio de la invasión a gran escala de Moscú el 24 de febrero de 2022. Alrededor del 90% de las víctimas murieron por armas explosivas, añadió.

“Nuestros datos son solo la punta del iceberg. El número de víctimas civiles es insoportable”, declaró Volker Turk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Matilda Bogner, jefa de la Misión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, dijo que cree que quedan miles de muertes de civiles por contabilizar, muchas de ellas en la ciudad meridional ucraniana de Mariúpol, ahora bajo control ruso.

El recuento de la ONU incluye 2.000 muertes de civiles en Mariúpol, donde vivían unas 450.000 personas antes de que Rusia la sitiara durante tres meses y la arrasara.

“Tenemos información no corroborada que indica que las cifras son miles más altas de lo que hemos documentado y un gran número de ellas son de Mariúpol”, dijo Bogner a los periodistas.

Rusia niega haber atacado de manera intencionada a civiles en lo que denomina una “operación militar especial”.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí