El tricampeón Max Verstappen hizo historia el domingo al convertirse en el primer piloto de la Fórmula Uno en lograr 16 victorias en una temporada al ganar el domingo el Gran Premio de la Ciudad de México por quinta ocasión con su Red Bull.
En contraste, el compañero de Verstappen, Sergio “Checo” Pérez, quedó fuera de la carrera en la primera vuelta tras chocar con Charles Leclerc de Ferrari al intentar rebasarlo. El viaje en el GP de México solo duró 17 segundos para el piloto mexicano.
“El público es increíble, el único drama que tuvimos fue arrancar en la tercera posición, sin embargo con las llantas pudimos posicionarnos muy fuertes en el ritmo, vamos a ver hasta dónde llega la racha de victorias”, dijo Verstappen tras la carrera.
El piloto neerlandés, quien arrancó en la tercera posición, rebasó en el arranque a los Ferrrari de Leclerc y Carlos Sainz, mientras que Pérez quedó fuera de la carrera cuando las ruedas de su Red Bull hicieron contacto con el coche de Leclerc al intentar rebasarlo en la primera curva.
El coche del Checo Pérez salió disparado por el aire y al caer recibió un fuerte golpe en la suspensión, por lo que tuvo que regresar a los pits donde los mecánicos intentaron reparar los daños mientras Pérez permanecía en el auto, y cuando le avisaron que no podía regresar a la competencia golpeó el volante con los puños en señal de frustración.
“Hoy para mí no era suficiente terminar en el podio, tenía muchas ganas de ganar la carrera y vi la oportunidad, me duele mucho porque teníamos una buena oportunidad, había que intentarlo porque si salía de esa curva en primer lugar era la oportunidad de ganar la carrera”, dijo Pérez.
“Fue desafortunado, aunque lo volvería a intentar, lo único que sueño es ganar en casa. El equipo estaba tratando de solucionar los problemas, pero ya no había nada qué hacer en el auto”, agregó.
Verstappen lideró la carrera hasta la vuelta 19 cuando entró a los pits para el cambio de llantas, y fue hasta la vuelta 32 cuando recuperó el primer lugar al aprovechar que Leclerc entró a los pits para el cambio de neumáticos.
En la vuelta 33 el danés Kevin Magnussen quedó fuera de la carrera cuando chocó su Haas con uno de los muros tras perder el control del auto debido a que se le rompió la suspensión izquierda en la zona de curvas, lo que ocasionó que apareciera la bandera roja.
En la reanudación de la carrera, Verstappen continuó en el primer lugar que ya no soltó y vio la bandera a cuadros para alcanzar su victoria 51, igualando la marca del francés Alain Prost.
A falta de tres carreras, Verstappen podría superar la marca del alemán Sebastian Vettel de 53 triunfos al final de la temporada.
El siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton finalizó en segundo lugar con su Mercedes, a 13.875 segundos de Verstappen. Además, ganó el punto adicional por haber hecho la vuelta más rápida.
“Gracias a toda esta maravillosa gente, México es siempre una de las mejores carreras, teníamos que empujar como locos desde el principio muy duro”, dijo Hamilton, quien arrancó en el sexto lugar.
Hamilton quedó a 20 puntos de Pérez en la pelea por el segundo lugar del campeonato de pilotos, que es una prioridad para Red Bull, que nunca ha terminado una temporada con sus pilotos en primero y segundo lugar.
El monaguesco Charles Leclerc, quien inició desde la “pole position”, terminó en tercer lugar y fue abucheado por los aficionados.
“No tenía a dónde hacerme”, dijo Leclerc, refiriéndose al choque con Pérez, donde quedó entre los dos Red Bull.
El español Carlos Sainz de Ferrari terminó cuarto, el británico Lando Norris de McLaren fue quinto, seguido del también británico George Russell con su Mercedes, de los australianos Daniel Ricciardo de AlphaTauri y Oscar Piastri de McLaren. El tailandés Alexander Albon de Williams y el francés Esteban Ocon de Alpine fueron noveno y décimo.
De Reuters.