CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Administración General de Aduanas (AGA) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cesó a tres administradores de Baja California, vinculados al exadministrador Ricardo Peralta Saucedo, por “pérdida de la confianza”.
Se trata de Eva María Viridiana Soria Amador, quien laboraba en la aduana de Tijuana; David Pérez Tejada Padilla, de Tecate; y Raymundo Humberto Jiménez Lázaro, de Mexicali. Este último fue reemplazado desde el año pasado por otro miembro del grupo de Peralta, Alejandro Miramontes Armenta; ambos estuvieron en aduanas en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Destaca la acción administrativa del Gobierno Federal contra Eva María Viridiana Soria Amador, que apenas hace cinco días fue nombrada directora del SAT BC, una institución estatal que recientemente fue creada por parte del gobierno de Jaime Bonilla.
Desde 2018 esas tres personas formaron una red de influencias para permitir el paso de mercancía ilegal y estarían siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La UFI investiga transferencias, pagos, depósitos -a nivel nacional e internacional-, compra de inmuebles y vehículos, liquidación de sociedades mercantiles, declaraciones fiscales, traslado de recursos a empresas fachada, movimientos inusuales y operaciones simuladas de los señalados, así como de sus familiares o colaboradores cercanos.
También se mencionan parentescos consanguíneos y legales entre los aludidos, por ejemplo, Pérez Tejada es concuño de Miramontes Armenta. En tanto, Arnoldo Martínez Rentería, quien fue cesado por la extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, por negociar un contrato de manera irregular, fue pareja de Eva María Viridiana Soria Amador.
Todo se destapó cuando la Administración de Aduanas investigó múltiples quejas de gremios de los ámbitos aduanero, así como de usuarios y paisanos que también denunciaron actos de extorsión, tanto por el teléfono rojo como por correo electrónico. Y usando los sistemas de video vigilancia, revisión aleatoria y comparación de registros recaudatorios, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente.
¿Quién es Ricardo Peralta?
Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha especializado en procuración de justicia, delincuencia organizada, seguridad nacional y sistema penal oral y adversarial, así como prevención de lavado de dinero y anticorrupción.
Fue el primer administrador de Aduanas de la 4T, pero en mayo de 2019 fue nombrado subsecretario de Gobernación, en sustitución de Zoé Robledo, designado a su vez director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras la renuncia de Germán Martínez Cázares.
En agosto de 2020, esa subsecretaría desapareció por las medidas de austeridad ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A Peralta, Ríos-Farjat -actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- le reclamó que durante su gestión publicara un esquema de importación de hidrocarburos sin autorización de ella o de la Presidencia de la República.