El Juzgado de lo Penal número 1 de Don Benito, en Badajoz, España, condenó a un hombre a dos años de prisión por matar a un lince, especie en peligro de extinción, y a abonar a la Junta de Extremadura 114 mil 158 euros por perjuicios económicos.
La sentencia incluye un año y medio de cárcel para uno de sus empleados que le ayudó a encubrir el asesinato del animal, con la circunstancia de atenuante de confesión.
Los hechos sucedieron en 2019, en una finca agrícola integrada en un coto de caza menor. El cazador le disparó al lince para matarlo cuando se aproximó a la jaula donde estaba una perdiz que servía de presa para atraer a otras de su especie y poder casarlas, indicó la sentencia.
“El lince fue abatido desde una distancia de no más de 15 metros, hallándose en zona sin vegetación y con amplio campo de visión para el acusado. El resultado fue la muerte inmediata del animal”, indicó la sentencia.
La necropsia arrojó que recibió un disparo y alrededor de 80 proyectiles de cartucho en la región craneal, torácica, extremidades anteriores y menos cantidad en la región caudal y extremidades posteriores.
Al saber que había cometido un delito, le dio instrucciones para ocultar el cuerpo fuera de su finca.
De Apro.