Si bien en el estado la tasa de adolescentes embarazadas disminuyó unas décimas, la cifra de niñas embarazadas incrementó de manera significativa, informó Karla Pedrín Rembao, directora del Instituto de la Mujer en Baja California (Inmujer BC).
En entrevista consideró “que es mucho y grave” esta situación, y que tienen que trabajar más en el aspecto del desarrollo y la educación sexual.
La funcionaria recalcó que en Camino Verde, en Tijuana, el incremento se dio sobre todo en mujeres migrantes mexicanas y extranjeras, en quienes observaron el fenómeno de que lo vienen practicando por buscar una ficha de identidad.
Lamentó que las jóvenes estén embarazándose, y por ello junto con las organizaciones internacionales y el Ayuntamiento, se dedicaron a trabajar con para que no vuelvan a caer “en esta situación que las aleja de su desarrollo personal”.
Agregó que ahora necesitan apostarle al trabajo de concientización sobre salud sexual y reproductiva, puesto que el cuerpo de las mujeres sigue siendo de dominio público y en ese sentido, hablar de esto sigue siendo un tabú para las mujeres.
“Necesitamos hablar de sexualidad y reconocer que podemos decir no y que podemos escoger, además de decidir la sexualidad libre como la busquemos”, dijo.