El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se cumplimentó la orden de aprehensión contra el general José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, en septiembre de 2014, cuando se registró la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De cuatro órdenes de aprehensión que se liberaron contra presuntos implicados en el caso, se han ejecutado tres, entre ellos el general.
Durante el informe “Cero impunidad”, el funcionario informó que el Ministerio Público Federal impugnará la absolución de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala y 19 personas más por el caso Ayotzinapa, que dictó el juez de procesos penales de Matamoros, Tamaulipas, por lo que “no quedarán libres”.
Explicó que también interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra del juez que dictó que fueran absueltos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este caso es uno de los ejemplos por los que el Ejecutivo tiene diferencias con el Poder Judicial, “ahora mismo se están expresando contra el juez que dejó en libertad a presuntos implicados en la desaparición de jóvenes de Ayotzinapa”.
“Esas cosas extrañas, aunque también legales, de Tamaulipas y vamos a presentar, porque si podemos hacerlo, una queja a la Judicatura del Poder Judicial”, aseguró el mandatario.
Con info de Apro.