Una transmisión en vivo de la estación de televisión ecuatoriana TC fue interrumpida el martes por personas armadas, y se escucharon disparos y gritos en vivo, mientras el presidente Daniel Noboa emitía un decreto declarando a 22 bandas delictivas como organizaciones terroristas.

En la señal se observa personas, con pasamontañas y en su mayoría vestidas de negro, empuñando armas grandes y sometiendo al personal antes de que finalmente se cortara la señal.

Algunos de los invasores hicieron gestos a la cámara y se escuchó a alguien gritar “no policía”.

Trabajadores yacen en el suelo mientras personas encapuchadas y armadas toman un estudio de televisión de la cadena ecuatoriana TC durante una transmisión en vivo, en esta imagen fija de una grabación de Reuters del asunto del canal de señal TC, en Guayaquil, Ecuador, 9 de enero de 2024. Reuters Tv/vía REUTERS

La Policía Nacional dijo en redes sociales que sus unidades especializadas intervinieron y comenzaron a evacuar al personal de la cadena de televisión. Confirmó 13 arrestos y publicaciones de la fuerza en las redes sociales mostraron fotografías de jóvenes tirados en el suelo con las manos atadas a la espalda.

TC, que transmite a nivel nacional, comparte sitio con otra emisora pública, Gamavisión, y estaciones de radio.

Los delincuentes ingresaron por la recepción de Gamavisión, agredieron al personal del lugar y dejaron dinamita, dijo a Reuters el coordinador de noticias de TC y reportero Leonardo Flores Moreno.

“Nos encontrábamos en una reunión de trabajo y nos alertaron y logramos escondernos”, dijo Flores, quien no estuvo en el escenario durante la toma, pero dijo que aparentemente dos personas en TC habían resultado heridas.

“No sabemos qué está pasando, la gente está nerviosa, hay muchos compañeros de Gama y TC que se están escondiendo”, añadió Flores, señalando que podía escuchar helicópteros sobrevolando el lugar.

Personas acusadas de invadir y tomar el canal de televisión TC con armas y obligar al personal a tumbarse y sentarse, yacen esposadas en el suelo en una instalación policial, en Guayaquil
Ene 9, 2024. Ecuadorean Police/Handout via REUTERS

El incidente se produjo tras el secuestro de al menos siete agentes de policía y una serie de explosiones, un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de emergencia.

Noboa, exlegislador e hijo de uno de los hombres más ricos del país, asumió el cargo en noviembre con la promesa de arreglar la atribulada economía y detener una ola de violencia en las calles y en las prisiones que ha estado creciendo en los últimos años.

En un decreto publicado el martes por la tarde, Noboa dijo que reconocía la existencia de un “conflicto armado interno” en Ecuador y declaró a las bandas criminales como “organizaciones terroristas”, entre ellos Los Choneros. El decreto también ordenaba a las Fuerzas Armadas “neutralizar” a los grupos.

Soldados llegan a la prisión Zonal 8 después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declarara el estado de excepción durante 60 días tras la desaparición de Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, en Guayaquil
Ene 9, 2024. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

Noboa se reúne con funcionarios de seguridad y se espera que hable más tarde el martes.

El mandatario ha dicho que no negociará con “terroristas” y el gobierno ha culpado de los recientes incidentes de violencia carcelaria al plan de Noboa de construir una nueva prisión de alta seguridad y transferir a los líderes de las bandas encarcelados.

SECUESTROS y EXPLOSIONES

Noboa había declarado el lunes el estado de excepción de 60 días -una herramienta usada por su predecesor con poco éxito-, permitiendo patrullas militares, incluso en las prisiones, y estableciendo un toque de queda nocturno a nivel nacional.

La medida fue una respuesta a la desaparición de Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, del penal donde cumplía una condena de 34 años, e incidentes de seguridad en varias cárceles, incluyendo la retención de guardias penitenciarios por parte de los presos.

Soldados llegan a la prisión Zonal 8 después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declarara el estado de excepción durante 60 días tras la desaparición de Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, en Guayaquil
Ene 9, 2024. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

Tres agentes que trabajaban en el turno de noche fueron secuestrados de su comisaría en la ciudad sureña de Machala, dijo el martes la policía en las redes sociales, mientras que un cuarto agente fue secuestrado por tres delincuentes en Quito.

Otros tres agentes fueron secuestrados en la provincia de Los Ríos, después de que una patrulla fuera afectada por la detonación de un artefacto explosivo.

“Ninguno de estos hechos quedará en la impunidad”, señaló la policía, que no ha dado detalles sobre si los secuestradores han presentado demandas.

La policía dijo que hubo nuevas explosiones en las provincias de Esmeraldas y Los Ríos, mientras que la alcaldía de la ciudad de Cuenca confirmó otra y la Fiscalía General dijo que investigaba una en Guayaquil. Los medios locales también han informado de explosiones en Loja y Machala.

Las autoridades no han dado una causa de ninguna de las explosiones y nadie se ha atribuido la responsabilidad.

Soldados ecuatorianos llegan para una inspección a la prisión Zonal 8, en Guayaquil, Ecuador. 7 enero 2024. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

La agencia penitenciaria SNAI dijo más temprano que un grupo de presos se fugó, entre ellos Fabricio Colón Pico, cabecilla de un grupo delictivo y quien habría estado involucrado en un complot de ataque contra el fiscal general. Diecisiete de los 39 fugitivos han sido recapturados, dijo la fiscalía.

Once guías penitenciarios que habían sido tomados como rehenes han sido liberados, añadió el SNAI, pero 139 guardias y otros miembros del personal siguen detenidos.

Algunos ecuatorianos exigieron acciones más allá del estado de excepción.

“El gobierno anterior lo decretó y no hubo resultados, Noboa debe tomar medidas más drásticas, salir con la policía y las fuerzas armadas para poner orden”, dijo Marcelo Gordillo, de 42 años, en Quito. “Debe tomar el toro por los cuernos”.

Noboa planea realizar un plebiscito este año enfocado en esfuerzos de seguridad.

Los bonos soberanos ecuatorianos cayeron a medida que la preocupación por la violencia se extendió a los mercados financieros. El bono 2035 cayó 1,125 centavos a 36,25 centavos por dólar, mientras que el 2030 cayó 1 centavo a 48,25 y el 2040 perdió medio centavo para cotizar a 32,5 centavos.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí