El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó de nuevo la muerte de 14 marinos luego de la captura de Rafael Caro Quintero y afirmó que se está en proceso de envío de la caja negra del helicóptero, para determinar las causas.
Hay un marino herido, del cual, dijo el presidente, “esperemos que se salve. Fue una acción para detener a este señor Caro Quintero. La Marina actuó en apoyo de la Fiscalía para hacer valer, para ejecutar una orden de aprehensión, desde luego esto implicó un trabajo de inteligencia, con el propósito de que no se pierdan vidas humanas”.
Señaló que “la información del secretario de Marina es que se está haciendo una investigación para conocer las causas. La caja de voz, de datos que se maneja en helicópteros y aviones, va a ser enviada, si no es que ya lo hicieron ayer, a la fábrica de los helicópteros para que se haga la investigación, son los únicos que tienen permitido manejar esta información”.
Una vez que envíen la información, “se tiene que entregar a la Fiscalía, porque está abierta la investigación. Se tiene que saber sobre la causa del desplome del helicóptero”, reiteró el mandatario federal.
Explicó que en el incidente “fueron dos, tres helicópteros, y fuera del área de donde se llevó a cabo la detención, a punto de llegar al aeropuerto de Los Mochis, se desplomó uno de los helicópteros”.
En torno a la muerte de los 14 elementos, el presidente dijo que es un evento muy doloroso que haya perdido la vida un grupo de marinos en cumplimiento de su deber.
“Ayer se les hizo un homenaje, estuvieron sus familiares, les envié un mensaje y aunque son pérdidas irreparables, también les planteamos que vamos a apoyarlos en todo, más de lo que se establece formalmente, porque todos ellos de las Fuerzas Armadas cuentan con seguro, pero di la instrucción de que se les entregue a los familiares otra cantidad”.
Con información de Proceso.