Layla Brianna Mejía, de 14 años de edad, desapareció el pasado 21 de mayo del presente año; sus familiares relataron que ese día entró a su cuarto para descansar y más tarde ya no la pudieron localizar ni en su habitación ni en la casa, desde entonces se desconoce su paradero.
El 30 de mayo, Flor Citlalli Rojas Padilla de 16 años de edad, salió por la mañana de su domicilio en el fraccionamiento Natura para dirigirse a la preparatoria José Vasconcelos y desde entonces no se sabe nada de ella.
Anelis Mora Nape, de 17 años de edad, salió el 3 de junio de su domicilio en el fraccionamiento Pórticos de San Antonio, mediante mensajes de texto en el celular dijo a sus familiares que se vería con un amigo en El Soler y ya no se supo más de ella.
El pasado 10 de junio, desapareció Victoria Alexandra Ramírez Valencia de 13 años de edad. Ella fue vista por última vez en el Rancho las Flores en Tijuana, desconociéndose desde entonces su paradero.
Ellas son solamente cuatro casos recientes de los cientos de casos de menores desaparecidas que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) y que la organización Documenta DDHH ha venido registrando, encendiendo las alarmas pues de acuerdo a esta estadística, en Baja California cada vez son más las menores de entre 12 y 17 años las que están desapareciendo.
Olimpia Martínez, colaboradora en el área de Incidencia de Elementa DDHH, en entrevista con Glocal Media hizo énfasis particular que en Baja California se decretó la alerta de género para todos los municipios de BC, “lo cual es sintomático porque el Estado ocupa uno de los lugares más importantes a nivel nacional en términos de desaparición de mujeres y niñas”.
“El rango de mujeres que desaparecen que la organización Elementa DDHH identificó es de entre 12 a 17 años, es decir que se está hablando de un tema de trata del que no estamos hablando y creo que todo eso cruza el fenómeno de la desaparición”, dijo.
Los resultados de la investigación que durante tres años ha venido realizando la organización en la región, señalan que no hay otro estado de la frontera en donde particularmente niñas y mujeres de ese rango de edad desaparezcan. En Baja California, del total de desaparecidos registrados a la fecha señala que el 44.9% son mujeres menores en este rango de edad.
“En Chihuahua, Sinaloa e incluso Sonora, por ejemplo, las personas que desaparecen son mayoritariamente hombres en un rango de entre 30 y 36 años, pero aquí (en Baja California) la tendencia va incluso al alza, cada vez desaparecen más menores en el estado y podría recaer en un tema de trata”, dijo la activista.
Cuestionada por Glocal Media sobre esta problemática, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que para su gobierno el tema de la trata “sí es uno de los temas primarios y se están haciendo diversos análisis por la persona encargada de este tema y evidentemente como mujer y madre de una niña estamos siempre buscando que este tipo de situaciones no ocurran en nuestro Estado”.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Catalino Zavala, respondió que en el tema de trata de personas solamente tienen 10 denuncias registradas en la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, recalcó que tanto la Comisión de Búsqueda como la de Género, trabajan en coordinación con la Fiscalía “sobre todo en el tema de la prevención”.
Agregó que en este tema “no puede descartarse ninguna circunstancia ni situación, pero tampoco podemos especular en señalar situaciones hipotéticas, lo que sí se está planteando es que, aun fuera un solo caso, es fundamental la denuncia pública, hacemos un llamado ante cualquier situación de riesgo que se genera hacia una mujer a que se denuncie para que se activen los protocolos”, dijo.