Ante la visita del presidente López Obrador a Baja California, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, aprovechará para pedirle que el Gobierno Estatal libere las ‘participaciones federales’, mismas que ascienden a 400 millones de pesos.
De igual forma, solicitará que apoye al municipio para construir un pluvial en la zona del Cañón del Matadero, mismo que afecta el carril a Playas de Tijuana con un posible derrumbe.
Dicho pluvial se podría construir con el dinero de esas participaciones federales que el Estado no ha dado al municipio, señaló Caballero.
La alcaldesa explicó qué son las prestaciones federales: “Es un dinero que manda el presidente y lo manda a los municipios, y viene etiquetado para más obra, etcétera. Sin embargo el gobierno del estado no me lo ha podido dar porque tienen una deuda grandísima con el ISSSTECALI”.
Según la alcaldesa, Marina del Pilar le dijo que hará un esfuerzo por ayudar a Tijuana. “Nos hicieron deudores solidarios a los municipios. ¿Qué significa esto? Que cuando ISSSTECALI no puede pagar sus deudas, aparte de las que el municipio paga mensualmente, paga mensualmente a ISSSTECALI las cuotas de sus empleados”.
Acorde a la funcionaria, Tijuana paga 11 millones de pesos menstruales. También aprovechó para agradecer los 30 millones de pesos que Marina del Pilar anunció para bachear las 11 vialidades de esta frontera.
Respecto al socavón de Playas de Tijuana, adelantó que planean “un muro de contención, y ya que deje de llover, con un fondo muy grande de más de 200 millones de pesos, propio del municipio, vamos a empezar a pavimentar”.
“Si nos ayuda la federación vamos a hacer un pluvial. Pero si no nos ayuda de todas maneras vamos a resolver. Porque la federación viene con toda la buena intención de hacer el puente elevado”.
Finalizó declarando que la ciudad tiene finanzas sanas, pero aún así hace falta que se le dé al municipio lo propio para seguir avanzando.
“Te pido paciencia. Roma no se hizo en un día”.