El presidente municipal, Armando Ayala Robles, reiteró su respaldo a la decisión de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de prohibir la circulación de las calandrias tiradas por caballos en Baja California, especialmente en Ensenada.
Enfatizó que su administración ha sostenido reuniones de coordinación con las autoridades de Medio Ambiente del Gobierno del Estado para abordar este tema y otros relacionados con la protección animal. Destacó que, en Ensenada, los reglamentos municipales ya prohíben la operación de calandrias impulsadas por animales y su uso en actividades recreativas, como en funciones de circo.
El alcalde mencionó que en el Gobierno de Ensenada están implementando acciones a favor del bienestar animal y reafirmó la disposición de trabajar de manera colaborativa con la administración de Marina del Pilar en este sentido.
Ayala Robles hizo hincapié en la importancia de desarrollar un proyecto que permita a las familias que obtienen ingresos de esta actividad continuar teniendo oportunidades, pero sin recurrir al uso de animales.