Modificar el Artículo 18 del Reglamento de Tránsito Municipal de Tijuana para que no se multe a ciertos conductores que portan vidrios polarizados en sus automóviles, es lo que busca la regidora del Gobierno de Tijuana, Gina Arana.
A través de un punto de acuerdo presentado el pasado lunes a la Comisión de Legislación, la edil señaló la necesidad de atender este tema.
“Básicamente es que las personas que transitan aquí por la ciudad, ya sea que vengan de otras entidades federativas o extranjeros de Estados Unidos y traigan vidrios polarizados y que en sus entidades federativas o país esté permitido, no sean sujetos a una multa aquí en la ciudad”, detalló.
Las multas por tener vidrios polarizados rondan entre los 21 y 30 UMA´s (Unidad de Medida y Actualización, es decir, entre 2 mil 20 y 2 mil 886 pesos.
“Salvo las personas que traigan prescripción médica y también tienen que tener ciertos grados de polarizado, no que no se pueda ver cuántas personas vienen en el vehículo, el ejemplo claro es Mexicali, donde les dejan dos grados de polarizado por cuestiones de clima, pero se alcanza a ver perfectamente cuántos vienen en el vehículo”, comentó Arana.
La también presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, afirmó que le han llegado quejas de ciudadanos extranjeros que dicen ser extorsionados al conducir con vidrios obscuros, esto por parte de elementos de las fuerzas de seguridad.
“Sí la hay, sí las tengo y también de otras partes que vienen de aquí del Estado, es por ello que ingresé ese punto de acuerdo”, subrayó.
En ese mismo sentido, dijo que los que son detenidos por la policía municipal por portar los vidrios negros pueden conservar sus polarizados para después modificarlos.
“No estas obligado a quitárselo el polarizado en ese momento, ni que te remolquen tu vehículo, como normalmente hay la queja de los ciudadanos”, advirtió.
Arana mencionó que el punto de acuerdo es enunciativo y no limitativo, con lo que está abierto a modificaciones.
Por el momento, este último se encuentra en espera de ser revisado por la Comisión de Legislación, la cual de manera posterior lo turnará Secretaría de Gobierno de Tijuana, para que por último se discuta en sesión de Cabildo.