Autoridades dijeron el jueves que buscaban a un grupo de 23 turistas que desapareció esta semana mientras viajaba por una peligrosa carretera del norte del país, en un nuevo episodio de la notable inseguridad que azota a la nación latinoamericana.
El incidente, en plena temporada de Semana Santa, ocurrió cuando el grupo originario del central estado Guanajuato transitaba a bordo de dos vehículos por una autovía federal del vecino San Luis Potosí en su camino a Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.
“(Ese tramo de la carretera) está considerado como un área donde suceden eventos como estos, de ahí que estamos trabajando en recorridos en coordinación con la Guardia Nacional”, dijo Guzmar González, secretario de Seguridad de San Luis Potosí, en una conferencia de prensa.
Medios locales informaron que la cifra de desaparecidos ascendería a 23, pero las autoridades estatales aseguraron que el número exacto no estaba confirmado y que hasta el momento sólo uno de los dos autos que trasladaban a los turistas había sido encontrado abandonado y con destrozos.
El Gobierno agregó que había implementado un operativo de búsqueda por la región, donde otro grupo de 16 viajeros provenientes del Estado de México, aledaño a la capital, fue localizado en la víspera luego de haber sufrido un ataque por parte de desconocidos, que les robaron sus pertenencias.
La noche del miércoles, el secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, dijo que habían sido enviados a San Luis Potosí dos helicópteros equipados con visión infrarroja y tecnología para vuelo nocturno para apoyar en las labores de búsqueda.
San Luis Potosí es un estado muy visitado por turistas locales debido a la belleza de sus paisajes y sus poblados coloniales, pero desde hace un tiempo se encuentra manchado por la violencia que asola al país.
Entre enero y febrero este estado registró 119 homicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De Reuters.