Brasil anunció el lunes un acuerdo diplomático que le permitirá representar los intereses de Argentina y Perú en Venezuela, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro rompió lazos con ambos países tras la cuestionada elección presidencial.
El Gobierno de Brasil, al igual que los de Colombia y México, ha pedido que se publiquen los resultados completos de las elecciones del 28 de julio. Pero las autoridades electorales de Venezuela no lo han hecho hasta ahora, mientras que la autoridad electoral del país ha proclamado que Maduro ganó la reelección para un tercer mandato.
Venezuela expulsó a diplomáticos de Argentina y Perú a finales de la semana pasada, después de que sus gobiernos reconocieran al candidato opositor Edmundo González como ganador de las elecciones.
Bajo el acuerdo entre Brasil y Venezuela, que entra en vigor a partir del lunes, la embajada de Brasil en Caracas recibe la custodia de las sedes diplomáticas de Argentina y Perú en Venezuela, incluyendo propiedades y archivos, según una declaración conjunta.
Un funcionario brasileño dijo a Reuters la semana pasada que Brasil desempeñará el papel de mediador en las cuestiones que atañen a Argentina y Perú en relación con sus ciudadanos en Venezuela.
Además de Argentina y Perú, los representantes diplomáticos de Chile, Uruguay, Panamá, Costa Rica y la República Dominicana han abandonado Venezuela, después de que esos gobiernos también reconocieron a González como vencedor o cuestionaron la transparencia del proceso.
De reuters