El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) ha despenalizado la posesión de marihuana para consumo personal y ha establecido la cantidad máxima de cannabis que una persona podrá portar para ser considerada usuario y no traficante, según informó el órgano judicial en un comunicado.
El martes, una mayoría de ministros votó a favor de despenalizar la posesión de marihuana para uso personal, de modo que esta conducta sea sancionada como una falta administrativa y no penal. Lo que el STF tenía pendiente y definió el miércoles fueron los criterios para que las autoridades puedan diferenciar entre consumidores y traficantes.
El máximo órgano judicial de Brasil decidió que 40 gramos de marihuana será la cantidad máxima que una persona podrá adquirir, almacenar, depositar o transportar para ser considerada consumidor.
La decisión también incluye medidas administrativas, como una advertencia sobre los efectos de la marihuana y la obligación de acudir a un programa o curso sobre el tema. A diferencia de una sanción penal, no se generarán antecedentes penales.
El STF determinó que la Policía podrá detener a una persona con hasta 40 gramos de marihuana o menos si existen elementos que sugieran que es un traficante, como la posesión de envases, variedad de sustancias, una balanza para pesar o registros comerciales.
Según la resolución, la Policía deberá “justificar exhaustivamente” sus motivos para descartar la presunción de que una persona posea marihuana solo para su consumo. En caso de que alguien sea encontrado con más de 40 gramos de cannabis, podría evitar una sanción penal si presenta pruebas de que es únicamente un consumidor.
El STF enfatizó que su decisión no implica la legalización de las drogas, sino un ajuste de criterios que busca mejorar el combate al narcotráfico y la atención a las personas con adicciones.