GINEBRA, 1 dic (Reuters) – Los niños con VIH en países de África comenzarán a recibir en 2021 la primera versión genérica y pediátrica de la terapia antirretroviral, una tableta con sabor a fresa que estará disponible incluso para los bebés, dijeron el martes agencias de ayuda en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Unos 1,7 millones de niños viven con VIH en el mundo, pero solo la mitad recibe algún tipo de tratamiento, que a menudo es difícil de administrar por el sabor amargo que deja al momento de triturar las píldoras o por el uso de dosis incorrectas, dijo la incitativa global UNITAID.
Unos 100.000 niños mueren a diario por VIH.
“En el caso de esos niños, el virus de VIH no ha sido suprimido en parte a la falta de disponibilidad de fármacos efectivos que sean aceptables al gusto o debidamente adaptados a ellos”, dijo el portavoz de UNITAID, Herve Verhoosel, en una conferencia de prensa en Ginebra.
La agencia de salud UNITAID y la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud alcanzaron un acuerdo sobre precios con las fabricantes de medicamentos genéricos Viatris y Macleods para la formulación del medicamento pediátrico dolutegravir, según dijeron en un comunicado.
La primera línea de tratamientos del VIH está recomendada por la Organización Mundial de la Salud de las cuatro semanas y 3 kilos de peso, pero la terapia ha sido fuera del alcance de los bebés porque no existen fórmulas adaptadas.
El costo estimado de la terapia combinada será ahora de unos 120 dólares para el tratamiento anual de un niño, frente a los 480 dólares actuales, lo que lo convierte en una iniciativa crucial para los países más pobres, dijo UNITAID.
Benín, Kenia, Malaui, Nigeria, Uganda y Zimbabue recibirán las primeras tabletas para niños y bebés en la primera mitad de 2021, dijo Verhoosel.