FRÁNCFORT, 21 sep (Reuters) – El Banco Central Europeo (BCE) puede afirmar que no intenta guiar el tipo de cambio del euro, pero tiene una enorme y creciente influencia en la moneda del bloque a través de su política monetaria y sus mensajes, sugirió el lunes una investigación del Bundesbank.

El BCE se encuentra en una posición difícil al vigilar los movimientos del euro y evitar dar la impresión de que está empezando una guerra de divisas o quedará abierto a acusaciones de manipulación de monedas, como las emitidas en los últimos años por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Cuatro estudios publicados el lunes por el Bundesbank sugieren que la influencia del BCE sobre el tipo de cambio, incluyendo el euro contra el dólar, es significativa y ha crecido más desde última reciente crisis financiera, al igual que la volatilidad que se produce en los días previos a los que divulga decisiones de política monetaria.

Uno de los estudios determinó que el impacto del BCE fue mucho mayor cuando el banco estableció tasas de interés bajas por largo plazo, que se calcula debilitaron al euro en 0,70% contra el dólar, el yen japonés y la libra esterlina.

“Esto sugiere que los potenciales efectos del tipo de cambio deberían ser tomados en cuenta cuando se comunica la política monetaria”, dijo el Bundesbank.

El BCE tuvo que recurrir a prácticas de contención de daños a inicios de este mes cuando su presidenta, Christine Lagarde, provocó una fuerte apreciación del euro ante el dólar con un mensaje que llevó a inferir a los inversores que el organismo no estaba muy preocupado aún con los avances de la moneda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí