Con una inversión de 474 millones de dólares, los gobiernos de ambos lados de la frontera planean sanear el Río Tijuana.

Esto con el objetivo de traer un futuro más saludable y un medioambiente sustentable para las presentes y futuras generaciones.

En el proyecto buscan erradicar la filtración de aguas residuales a los mares de bajacalifornianos y californianos, según lo informado por Marina del Pilar Ávila Olmeda durante una charla online.

Según la gobernadora, ambos gobiernos por darle una solución definitiva a un problema añejo.

Par llevar a cabo esto modernizarán la Planta de Tratamiento Internacional, para sanear el agua de la Zona Este de Tijuana.

Este proyecto mejorará la calidad de vida de los habitantes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como de la ciudad de San Diego.

“Para nosotros es sumamente importante que realicemos este tipo de ejercicios, ya que, como todos ustedes es un gran desafío, es un reto que no conoce fronteras. Por eso estamos dando un paso histórico que transformará la vida y el medioambiente de nuestra región”, expresó la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado.

Avila Olmeda expresó que el acta en cuestión consolida proyectos de infraestructura en la cuenca del río Tijuana de manera inmediata, sin embargo, también contempla políticas públicas a largo plazo para el saneamiento del agua, que constituye el recurso más importante con el que cuenta la sociedad.

Asimismo, reconoció la colaboración de ambas secciones de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (SEPROA), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

“Sentamos un precedentes en la necesidad de navegar con la mira en horizontes lejanos, nuestra visión de gobierno no se limita a lo inmediato. Nuestro Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027 está pensado en el Baja California del futuro, el que heredaremos a las futuras generaciones”, subrayó.

Por su parte, el titular de la SEPROA, Armando Samaniego, aseveró que Baja California el Estado que más gestionó recursos como parte de los acuerdos internacionales, mismos que representan entre otras cosas la ampliación de la planta binacional, así como acciones contundentes para el bombeo y alejamiento del agua, y para fortalecer el sistema de alcantarillado.

Mientras que el director general de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, detalló cada uno de los proyectos que servirán para captar, tratar y alejar aguas residuales del río Tijuana, así como la modernización de diversos colectores y demás instrumentos útiles para el saneamiento del agua que fluye por el río Tijuana y el río Alamar, asegurando aguas limpias en la mega región.

Con información del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí