El director regional de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, aseguró este día que Baja California está nuevamente entre los primeros lugares a nivel nacional con más agresiones hacia la prensa, factor que detonó durante la pasada administración gubernamental de Jaime Bonilla.
Luego de una conferencia llevada a cabo esta mañana, refirió que ve con preocupación esta situación, debido a que el estado había dejado de figurar gracias a los logros y avances del gremio, sin embargo, esa violencia ahora vuelve por oleadas y es algo “que no puede permitirse”.
“Lo que yo veo de Baja California con preocupación es que dejó de figurar en los primeros lugares a nivel nacional de entidades con más agresiones a periodistas y regresó nuevamente durante el gobierno de Jaime Bonilla”, recalcó.
Adelantó que en el informe anual que la organización presentará el próximo 29 de marzo, encontraremos a Baja California en los primeros lugares en agresiones contra la prensa y, resaltó, que “eso es muy preocupante y se tiene que seguir en la exigencia de que se proteja y, sobre todo, se respete a la prensa desde el poder público”.
Maldonado resaltó que en Baja California se ha dado una movilización muy importante a través de diferentes asociaciones y grupos del propio gremio, dado que hay regiones en el país en donde no hay “ni la más mínima organización gremial, no hay asociaciones”.
Lo cual consideró que ha dado pie para avances importantes para derogar delitos que inhiben la libertad de expresión como la difamación y la calumnia, para defender casos y para movilizarse ahora en los recientes asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.