Fiscales solicitaron a principios de este año más arrestos de oficiales militares como parte de una investigación sobre la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de magisterio en el sur del país, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dieciséis nuevas órdenes de aprehensión fueron solicitadas en mayo por la Fiscalía General de la República, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, mostrando una carta oficial en la que se esboza la solicitud que, detalló, no se había hecho pública previamente.

Dirigida al jefe del Ejército, la misiva decía que los 16 sospechosos “presuntamente mantenían relación con la delincuencia organizada y, por lo mismo, no evitaron la desaparición de los 43 estudiantes”.

El año pasado, un juez ordenó la aprehensión de 83 funcionarios por el caso, entre militares, policías y funcionarios, uno de ellos un fiscal de alto nivel. No todas las detenciones se llevaron a cabo posteriormente, y 21 órdenes de captura fueron retiradas.

López Obrador, que asumió el cargo en 2018 prometiendo descubrir la verdad en torno al caso, no especificó cuántas detenciones se realizaron a partir de las nuevas órdenes. La Fiscalía General de la República no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las órdenes de arresto de mayo se realizaron bajo un nuevo liderazgo en el organismo que investiga el caso, después de que el titular anterior renunció en medio de críticas.

A principios de este año, un panel internacional de expertos que analizaba el caso criticó las investigaciones activas, diciendo que había recibido información incompleta y que la Secretaría de Defensa ocultó documentos sobre quién estaba involucrado, lo que el Ejército ha negado.

Hasta ahora sólo se han recuperado e identificado formalmente los restos de tres de los 43 estudiantes.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí