Ganar una medalla en competiciones deportivas es el merecido reconocimiento al esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo.
Sin embargo, no todos los atletas cuentan con el respaldo necesario para representar a su país en estas competencias. Algunos deben buscar patrocinadores o apoyo institucional para poder asistir a eventos de renombre, como los recientes Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Eriberto Gutiérrez es un ejemplo de esta lucha, habiendo obtenido una medalla de bronce para Perú en la especialidad de Kayak Cross K1. A su regreso, la Municipalidad de Abancay decidió rendirle homenaje. En ese contexto, Gutiérrez expresó su descontento y frustración.
“Qué irónico recibir un reconocimiento cuando el esfuerzo fue solo mío. Señor alcalde, en su momento, me negó el apoyo”, declaró antes de abandonar el escenario, entre lágrimas y aplausos de la mayoría de los presentes en el evento.
Luego de ese hecho compartió un mensaje en redes donde expresaba su sentir:
“Gracias señor Raúl Peña, esta medalla también es tuya. No de tu cargo. Disculpen por las lágrimas. Es solo impotencia. Te amo, Apurímac, hoy y siempre”.