Al menos 51 personas murieron cuando militantes islamistas lanzaron ataques coordinados contra tres localidades situadas en el centro de Mali, cerca de la frontera con Níger, dijo el lunes un funcionario del distrito.
Ouatagouna, Karou y Deouteguef fueron atacados simultáneamente alrededor de las 18.00 hora local del domingo, según una nota del funcionario del distrito de Asongo enviada al gobernador de la región de Gao.
La misión de Naciones Unidas en Mali dijo que desplegará tropas adicionales para asegurar las áreas donde ocurrieron los ataques e intensificaría las patrullas existentes.
Las casas fueron saqueadas y quemadas hasta los cimientos y se llevaron rebaños de ganado, dijo la nota del funcionario que administra la provincia y a la que Reuters tuvo acceso.
“El número provisional de muertos es de 51, y hay muchos otros heridos”, afirmó.
Ningún grupo ha asumido aún la responsabilidad por los ataques en el área donde las tropas malienses, las fuerzas francesas y europeas y las unidades de paz de la ONU han estado luchando contra insurgentes vinculados a Estado Islámico y Al Qaeda.
“Estos ataques deliberados contra la población civil constituyen graves violaciones de la ley internacional de los derechos humanos y de la ley internacional humanitaria”, dijo el comunicado de la ONU. “Pueden ser clasificados como crímenes de lesa humanidad”.
Fuentes locales dijeron a Reuters que los militantes se apostaron en las entradas de las localidades y dispararon indiscriminadamente contra los civiles.
Con información de Reuters.