La Secretaría de Gobernación confirmó que el periodista Andrés Salas, cuya camioneta fuera baleada hace dos días en Cuautla, ataque en el que resultó muerto su chofer y herido su hermano, se encuentra bajo su protección y “cuenta con medidas extraordinarias para garantizar” su seguridad y la de su familia.
En un comunicado publicado este miércoles 14 de febrero, la dependencia condenó el atentado sufrido por el reportero y asegura que, desde que se conocieron los hechos, se le ha brindado “acompañamiento y seguridad mediante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.
Aseguró que, desde el martes por la tarde, día del atentado, se activaron los protocolos de seguridad correspondientes. “Al momento, el periodista se encuentra incorporado al mecanismo y cuenta con medidas extraordinarias para garantizar, tanto su integridad física y emocional, como la de su familia”.
En tanto, Salas hizo público un video por la mañana en el que asegura que autoridades federales, estatales y municipales “montaron un dispositivo fuerte” para “sustraerlo” de su casa y llevarlo a “una instalación segura”.
En otro video que circula en redes sociales se observa la movilización de una camioneta en la que presuntamente fue trasladado junto con su familia y seguido de unidades de la Guardia Nacional, la Policía Morelos y otras corporaciones.
El periodista dice en el video que está a la espera de salir del país debido a que considera que haber salido del estado no garantiza su seguridad. Cabe informar que el reportero ya contaba con medidas de protección, consistentes en un botón de pánico, desde noviembre del año pasado, pues entonces tuvo amenazas de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción del estado.
El día del atentado, Salas declaró que, a unos pasos del lugar del ataque, en la colonia Gabriel Tepepa, en Cuautla, se encontraba una instalación del Ejército y la Guardia Nacional, pero los efectivos federales no hicieron nada para repeler el ataque contra su camioneta o detener a los responsables del mismo.
De Apro.