El periodista Israel Vázquez Rangel fue asesinado a balazos esta mañana en Salamanca, Guanajuato, mientras realizaba su cobertura periodística en la colonia Villa Salamanca, una de las más asediadas por el narcotráfico.

De acuerdo con reportes de medios locales, el reportero de El Salmantino acababa de iniciar una transmisión en vivo para reportar la aparición de restos humanos en la vialidad, cuando fue atacado por un grupo de personas armadas.

Vázquez Rangel fue trasladado de emergencia a un hospital cercano por el estado crítico en que se encontraba y posteriormente falleció en el nosocomio.

El periodista cubría la nota roja en la localidad, que se ha visto rebasada por los constantes homicidios y conflictos derivados del crimen organizado.

Mediante un comunicado, personal de El Salmantino condenó enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de su compañero de trabajo y exigieron a todas las autoridades locales, estatales y nacionales el esclarecimiento de los hechos.

“A toda la ciudadanía le pedimos ahora y más que nunca su apoyo para elevar una oración por nuestro amigo y compañero Israel Vázquez, quien todos los días puso su corazón en informar de manera veraz y oportuna para dar voz a quienes más lo necesitan”, señalaron en el comunicado.

Un periodista del medio local AM, expresó a través de una transmisión desde el lugar de los hechos que: “Estamos consternados por las cosas que están sucediendo en el municipio de Salamanca (…) lamentablemente uno de nuestros compañeros y amigo fue atacado por sujetos hasta el momento desconocidos (…) No podemos creer lo que le pasó a nuestro compañero”.

Mediante un tuit, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó y condenó la muerte del reportero Israel Vázquez Rangel y señaló que espera avances por parte de la Fiscalía General del Estado.

“A través de la SEGOBGto estamos en contacto con el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además he dado instrucciones para que la familia reciba todo el apoyo y protección necesarias”, dijo.

El pasado 2 de noviembre del presente año, dentro del marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) compartió un reporte en el que sitúa a México como el país más mortal para los periodistas en todo América Latina y el segundo a nivel mundial, solo detrás de Afganistán.

Actualmente son 15 los periodistas que han sido asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el registro de la organización Artículo 19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí