Una librería argentina que vendía libros sobre el nazismo en internet fue allanada y clausurada en Buenos Aires, luego de una investigación de dos años impulsada por una entidad judía que resaltó lo “diverso y profuso” del material, informó el miércoles la Policía Federal, que llevó adelante el operativo.
Los investigadores clausuraron la “Librería Argentina”, que vendía libros con imágenes de cruces esvásticas, cruces de hierro y el águila imperial del Partido Nacional Socialista, además de textos propagandísticos del nazismo.
La ley argentina estipula que la mera exhibición de este tipo de simbología configura una infracción, ya que reivindica las atrocidades cometidas por los nazis contra la comunidad judía, según un comunicado de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal.
“Nos impresiona ver lo profuso del material, lo diverso (…) No creo tener memoria de que se haya encontrado algo así en alguna época anterior al día de hoy”, dijo Marcos Cohen, vicepresidente primero de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la entidad judía que fue parte querellante en el proceso.
“Si logramos hacer que no haya más interesados en leer este tipo de material, seguramente no va a haber quién lo realice”, agregó.
La policía detuvo a una persona en los allanamientos realizados en el partido de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires, donde intervino la jueza Sandra Arroyo Salgado.
De Reuters.