El agente municipal de la comunidad 20 de Noviembre “El Morro”, Félix Vicente Cruz, fue asesinado en sus oficinas alrededor de las 19:20 horas del jueves 13 de abril, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

El ayuntamiento de San Francisco Ixhuatán condenó enérgicamente el atentado donde perdió la vida el también defensor de la tierra y el territorio, quien participaba en la resistencia civil contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las autoridades municipales exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca, a la Guardia Nacional y Secretaría General de Gobierno que se realicen las diligencias necesarias para evitar que este crimen quede impune.

Por lo pronto, la autoridad municipal proporcionará todas las facilidades en la investigación para dar con el o los responsables de este crimen contra un luchador social.

La Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, cometido contra el agente municipal de 20 de Noviembre “El Morro”, perteneciente al municipio de San Francisco Ixhuatán.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los hechos ocurrieron la noche del jueves 13 de abril al exterior de las oficinas municipales, donde Félix Vicente Cruz fue atacado con armas de fuego, y producto de las lesiones perdió la vida.

Ante ello, la FGEO trasladó un equipo multidisciplinario para llevar a cabo los procedimientos correspondientes y allegarse de datos que permitan encontrar a la persona o personas responsables de este hecho.

Al respecto, la Corriente del Pueblo Sol Rojo condenó el artero asesinato de Vicente Cruz.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo armado lo acribilló a balazos en las oficinas de la Agencia Municipal de su comunidad.

Relataron que “Félix era defensor de tierra y territorio e integrante de la Resistencia Civil contra las altas tarifas de la CFE, la cual se movilizó el pasado 10 de abril en Huamol en una jornada de lucha nacional por hacer de la energía eléctrica un derecho humano”.

“Durante años el compañero Félix fue un activo simpatizante del Comité en Defensa de la Tierra que en vida encabezó el compañero Luis Armando Fuentes Aquino, asesinado también el 11 de abril de 2019 en el mismo municipio, cuando también fungía como Agente Municipal de la comunidad Cerro Grande”.

Sol Rojo exigió a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno del Estado de Oaxaca la investigación inmediata y puntual de estos hechos y el castigo a los culpables de este nuevo crimen.

De igual forma, la Unión de Comunidades indígenas de la Zona norte del Istmo (Ucizoni) demandó a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo con el fin de que sean castigados los autores materiales e intelectuales de este asesinato.

Y remató con la consigna “basta ya de violencia en contra de los defensores de los derechos de los pueblos”.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí