Ante el aumento de la delincuencia en el país, especialmente en Baja California, la Asociación Somos más Mujeres en Acción ha propuesto una iniciativa para legalizar la portación de un arma no letal disuasiva.

La iniciativa “Byrna Rosa” tiene como objetivo empoderar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, promover el activismo y la conciencia sobre los derechos humanos, la igualdad de género, así como destacar la contribución de las mujeres en diversos sectores del país.

Heidy Acosta, activista y fundadora de Byrna Rosa, enfatizó que la violencia de género puede adoptar diversas formas, afectando la salud, dignidad, seguridad y estabilidad económica de las víctimas.

El propósito de esta iniciativa es brindar a las mujeres el conocimiento y habilidades necesarias para adquirir y utilizar adecuadamente su Byrna Rosa, lo que les permitirá sentirse más seguras en su entorno y actuar en caso de enfrentarse a situaciones de vulnerabilidad o peligro inminente, neutralizando cualquier tipo de agresión.

La Byrna Rosa es un lanzador de calibre 0.68 que dispara cápsulas de nylon a una velocidad de aproximadamente 235 a 265 km/h, con una fuerza cinética de 9.1 julios, equivalente a recibir un disparo con un chaleco antibalas, según explicó Isaac González, representante de negocios de la distribuidora Goel.

Este arma puede ser adquirida por cualquier persona mayor de edad que haya recibido capacitación sobre su uso adecuado. El costo aproximado es de 800 dólares, mientras que el curso de capacitación tiene un precio cercano a los 4 mil pesos, informó Javier González, CEO de Goel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí