La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso que podría impedir la presentación del cantante Peso Pluma en el próximo Festival de Viña del Mar, en Chile.

La apelación fue impulsada por el diputado chileno, Luis Sánchez, miembro del Partido Republicano de Chile, considerado de extrema derecha y señalado como pinochetista.

“No lo olvide, el 1 de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco”, denunció el sociólogo, también de derecha, Alberto Mayol, en una columna de opinión fechada el 8 de enero. En su texto dijo que la presentación del mexicano es “un hecho equivalente a tener un cantante que promueve la pedofilia”.

La columna de Mayol fue la primera de las voces de la derecha chilena que se levantó contra el concierto, cuya música consideran una apología al narcotráfico y la normalización de este.

Después de las declaraciones del académico de la Universidad de Santiago, le siguieron el recurso legal ante la Corte para evitar la presentación del jalisciense en el festival. De acuerdo con Infobae, el diputado se apoya en el escrito de un grupo de vecinos de Valparaíso, ciudad vecina a Viña del Mar.

“No puede ser que en un escenario que es financiado o cofinanciado con recursos de todos los viñamarinos, se esté idealizando la cultura narco”, declaró Luis Sánchez, de acuerdo con información difundida por Radio Universidad de Chile.

El mismo día de la apelación de Sánchez, la diputada de centro-derecha Joanna Pérez, propuso un proyecto de ley para prohibir la participación de artistas que promuevan la narcocultura en eventos masivos, así como en actividades culturales financiadas con recursos públicos.

Ante los intentos de detener la presentación de Peso Pluma, la organización del evento compartió –el 11 de enero– un comunicado en el que confirmaron la participación del mexicano. Afirmó que el festival “no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación” y destacó los triunfos musicales del cantante.

Ante la admisión del recurso por parte de la Corte, aún no se han pronunciado.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí