El presidente Volodymyr Zelenskiy llamó a los ucranianos a ondear las banderas del país en los edificios y cantar el himno nacional al unísono el 16 de febrero, una fecha que algunos medios occidentales han citado como un posible comienzo de una invasión rusa.

Funcionarios ucranianos resaltaron que Zelenskiy no estaba prediciendo un ataque en esa fecha, sino respondiendo con escepticismo a los informes de los medios extranjeros. Varias organizaciones de medios occidentales han citado a funcionarios estadounidenses y de otros países citando la fecha en que las fuerzas rusas estarían listas para un ataque.

“Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo convertiremos en un día de unidad”, dijo Zelenskiy en un video dirigido a la nación. “Están tratando de asustarnos al nombrar una vez más una fecha para el inicio de la acción militar”.

Residentes participan en un ejercicio militar para civiles de un grupo radical de extrema derecha, Sector Derecho, en medio de la amenaza de una invasión rusa a Kiev, Ucrania. 13 de febrero de 2022. REUTERS/Umit Bektas

“Ese día, colgaremos nuestras banderas nacionales, usaremos pancartas amarillas y azules y mostraremos al mundo entero nuestra unidad”, agregó.

Zelenskiy ha sostenido durante mucho tiempo que, si bien cree que Rusia está amenazando a su país, los aliados occidentales de Ucrania han exagerado la probabilidad de un ataque inminente, en respuesta a los esfuerzos de Moscú para intimidar a Ucrania y sembrar el pánico.

Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete de Zelenskiy, dijo a Reuters que el presidente estaba respondiendo en parte “con ironía” a los informes de prensa sobre la posible fecha de la invasión.

“Es bastante comprensible por qué los ucranianos hoy son escépticos sobre varias ‘fechas específicas’ del llamado ‘inicio de la invasión’ anunciado en los medios”, dijo. “Cuando el ‘comienzo de la invasión’ se convierte en una especie de fecha de gira continua, tales anuncios de los medios solo pueden tomarse con ironía”.

Un tanque de las fuerzas armadas rusas dispara durante unos ejercicios militares en la región de Leningrado, Rusia, en esta imagen publicada el 14 de febrero de 2022. Ministerio de Defensa ruso/vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES – ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO. NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO. CREDITO OBLIGATORIO

La oficina de Zelenskiy publicó el texto de un decreto que pide que todos los pueblos y ciudades de Ucrania enarbolen las banderas del país el miércoles y que toda la nación cante el himno nacional a las 10.00 hora local. También pidió un aumento en los salarios de los soldados y guardias fronterizos.

Funcionarios estadounidenses dijeron que no pronosticaban un ataque ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en un día específico, pero repitieron advertencias de que podría ocurrir en cualquier momento.

“No entraré en una fecha específica, no creo que sea inteligente. Solo les diría que es muy posible que él pueda moverse con poca o ninguna advertencia”, dijo a periodistas el portavoz del Pentágono, John Kirby. Previamente, el funcionario había afirmado que Moscú seguía aumentando sus capacidades militares en la frontera ucraniana.

El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que Washington, que ya envió a casa a la mayoría de sus diplomáticos, estaba trasladando su misión diplomática restante en Ucrania de Kiev a la ciudad occidental de Leópolis, mucho más lejos de la frontera rusa. Citó una “aceleración dramática en la acumulación de fuerzas rusas”.

SEGUIR CON DIPLOMACIA

El buque de la Armada rusa Korolev zarpa en los Dardanelos en su camino hacia el Mar Negro, en Canakkale, Turquía, el 8 de febrero de 2022. REUTERS/Yoruk Isik

Rusia tiene más de 100.000 soldados concentrados cerca de la frontera con Ucrania. Niega las acusaciones occidentales de que esté planeando una invasión, pero dice que podría emprender acciones “técnico-militares” no especificadas a menos que se cumplan una serie de exigencias, incluida la de impedir que Kiev se una a la alianza de la OTAN.

Moscú sugirió el lunes que estaba listo para seguir hablando con Occidente para tratar de calmar la crisis de seguridad.

En un intercambio televisado, se mostró al presidente Vladimir Putin preguntando a su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, si existía la posibilidad de llegar a un acuerdo para abordar las preocupaciones de seguridad de Rusia, o si el país se estaba encaminando a unas negociaciones tortuosas.

Lavrov respondió: “Ya hemos advertido más de una vez que no permitiremos negociaciones interminables sobre cuestiones que exigen una solución hoy”. Pero añadió: “Me parece que nuestras posibilidades están lejos de agotarse (…) En este momento, yo sugeriría continuar y aumentarlas”.

Los países occidentales ya han prometido sanciones a una escala sin precedentes si Rusia invade. El G7 advirtió de “sanciones económicas y financieras que tendrán consecuencias masivas e inmediatas en la economía rusa”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habló el lunes por separado con los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania, y sigue creyendo “por su propio análisis y su propia esperanza” que no habrá un conflicto, dijo un portavoz de la organización.

Moscú afirma que la pretensión de Ucrania de unirse a la alianza militar occidental supone una amenaza. Aunque la OTAN no tiene planes inmediatos de admitir a Kiev, los países occidentales dicen que no pueden negociar sobre el derecho de un país soberano a formar alianzas.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí